sábado, 1 de noviembre de 2008

Stress, Stress, Stress

El stress tiene que ver con una tensión provocada por algún exceso.
Su origen se encuentra en uno mismo, como respuesta al modo que tenemos de procesar interiormente los acontecimientos externos y la forma de afrontarlos.
El EUSTRESS, nos preserva de riesgos y nos permite avanzar.
El DISTRESS, el extremo stress, amenaza nuestro ser de forma total, nos enferma y nos aísla.

Cualquier experiencia es eso. Sólo una experiencia. Somos nosotros quienes le damos un sentido positivo o negativo, basado en nuestras creencias y valores.
En consecuencia, somos nosotros mismos quienes podemos salir de una situación de stress.
El cuerpo reconoce cuando estamos en una situación límite y envía un mensaje para que algo se modifique: aceleración de las pulsaciones, sensación de opresión en la garganta, aumento de la temperatura corporal y de la presión arterial. Si todo esto sucede con frecuencia, estamos en situación de riesgo.

Para controlar todo esto que puede dañarnos, primero debemos aprender a controlarlo, identificar que nos causa stress. Para lograrlo sería deseable preguntarse qué cosas nos ponen al límite .Una vez que concientizo esas situaciones, trato de verlas, desde otra óptica y busco modificarlas.

Está claro que cada uno es lo que piensa que es. Por ejemplo, ante una misma situación, diferentes personas reaccionan de distinta manera. Algunos convierten sus tragedias en desafíos para crecer y hacerse fuertes. Otros, no saben cómo hacer esto.

El secreto para salir de situaciones de stress, sería nada menos que la paz interior. ¿Cómo lo logramos? Viviendo nuestra vida como una gran aventura, llena de sorpresas, curiosidad y asombro y …

…aceptándose a sí mismo
…cambiando lo que deba ser cambiado
…dándose tiempos y respetándolos
…viendo las cosas en perspectiva
…aceptando que no sabemos con certeza, que va a pasar mañana
…diferenciando qué es experiencia y qué es fracaso
…cuidándonos en todas nuestras dimensiones:física,psíquica y espiritual
…dándose tiempo para disfrutar
…hacer meditación algunos minutos por semana

Finalmente, el EUSTRESS, motiva y lo necesitamos. El DISTRSS en cambio, ejerce sobre nosotros una presión que logra el efecto contrario.

Comparto con Uds. una frase:
"De todas las virtudes que podemos aprender no hay otra más útil, más necesaria para la supervivencia y con más probabilidad de mejorar la calidad de vida que la capacidad de transformar la adversidad en un desafío que pueda proporcionarnos disfrute."
¡¡¡Para pensar!!!

No hay comentarios: